Bienvenidos al Sitio Web de:
Santa Victoria Oeste
"El Valle del Silencio"
Este pueblo es uno de los lugares más bellos de los valles salteños, su historia, sus paisajes y tradiciones, hacen de él un lugar encantador e inolvidable para el visitante; sin embargo uno de los más alejados de la capital salteña (Argentina) y con gran dificultad de acceso, donde a pesar de los cambios socioeconómicos y políticos se observan numerosas necesidades primordiales que aun quedan por satisfacer.

Para conocer la Geografía de Santa Victoria Oeste podemos acceder a estos temas:

Acceso a Santa Victoria Oeste

Santa Victoria Oeste, Provincia de Salta, dista 530 Km. de la Ciudad de Salta, está ubicada en el extremo noroeste de la Provincia, limitando con la República de Bolivia al Norte, al Sur con el Departamento de Iruya, al Este también con Bolivia y con el Departamento de Orán, y al Oeste con la Provincia de Jujuy. Para acceder a esta localidad se debe recorrer de sur a norte gran parte de Jujuy, pasando por Tilcara, Humahuaca, Tres Cruces, hasta llegar a La Quiaca, frontera con Bolivia, desde allí se toma la Ruta Nº 7 que nos lleva a la histórica localidad de Yavi (15 Km.) para luego dirigirse al oeste, pasando por Abra de Lizoite (estribación de la Cordillera Oriental, cuya altura sobre el nivel del mar supera a los 4500 mts). Este accidente orográfico constituye el limíte interprovincial (Salta - Jujuy) y recién se está en territorio departamental.
El trayecto La Quiaca - Santa Victoria insume un promedio de cuatro horas por camino de cornisa, donde la altura y la belleza de los paisajes son una constante. De esta manera, se llega a Rodeo Pampa, paraje de singular verdor que preanuncia un abrupto cambio de paisaje y clima más templado.
Así, siempre descendiendo, se llega al paraje La Huerta, con asentamiento poblacional andino disperso de típicas casitas de adobes, con pircas que realizan una imagen apacible y pintoresca, con parcelas sacrificadamente trabajadas, con sauces viejos y eucaliptos, y con el río que da nombre al paraje bajando junto al viajero a lo profundo del "Valle del Silencio".
De pronto, las pircas angostan aún más el camino y se cruza el portal del pueblo. Es la señal de que se llegó a destino.

Imagen que muestra el itinerario que se debe recorrer, partiendo desde la ciudad de Salta, (Argentina) hasta llegar a Santa Victoria Oeste.

IMÁGENES QUE MUESTRAN EL CAMINO Y LA FORMA DE ACCEDER AL PUEBLO DE SANTA VICTORIA OESTE (PARTIENDO DESDE: LA QUIACA - JUJUY - ARG.)
De este modo podemos apreciar la manera de acceder al sitio mencionado. El recorrido desde La Quiaca hasta el Abra de Lizoite no presenta mayores inconvenientes en el viaje; sin embargo a partir de este punto las tres horas que restan hasta llegar a destino parecen alargarse mucho más a medida que se avanza por el camino de tierra y piedra dando sus innumerables vueltas, subidas y bajadas por unos y otros cerros de diferentes formas y alturas, de modo tal que no parece ser tan placentero para el que lo experimenta por primera vez o no está acostumbrado a este tipo de viaje debido a los intensos mareos, dolores de cabeza, nauseas y vómitos que  provoca constantemente tanto en la ida como en el regreso; pero aun así llegan a este valle muchas personas dispuestas a trabajar por el bien de los habitantes (sobre todo la niñez). Cabe mencionar a los padrinos de las diferentes escuelas de los rodeos que año tras año llegan con sus donaciones (tal es el caso de www.cfrontera.com.ar, Escuela 6253 "Puentes del Alma", entre otros); como así también de otras entidades y los empleados estatales que trabajan en las distintas reparticiones. Más grave aún es el caso cuando el vehículo presenta algún tipo de complicación en medio del trayecto, por lo que antes de salir se tiene que revisar técnicamente y asegurar que éste se encuentre en buenas condiciones y estar previsto ante cualquier inconveniente. También es importante destacar aquellas lamentables tragedias ocurridas en varias oportunidades, tiempos atrás.
ARRIBA