Bienvenidos al Sitio Web de:
Santa Victoria Oeste
"El Valle del Silencio"
Este pueblo es uno de los lugares más bellos de los valles salteños, su historia, sus paisajes y tradiciones, hacen de él un lugar encantador e inolvidable para el visitante; sin embargo uno de los más alejados de la capital salteña (Argentina) y con gran dificultad de acceso, donde a pesar de los cambios socioeconómicos y políticos se observan numerosas necesidades primordiales que aun quedan por satisfacer.

Para conocer los aspectos culturales mas notables de Santa Victoria Oeste podemos acceder a los siguientes temas:

Por estar en una zona marginal del país y muy poco comunicada, cerca de la frontera con Bolivia, tiene lazos culturales muy fuertes con la zona alto peruana.
Las fiestas importantes son las religiosas: fiesta del patrono local San Santiago Apóstol , que se festeja el 25 de julio y el 17 de Noviembre la Santa Patrona Virgen de Santa Victoria, donde se ven mixturadas costumbres paganas de herencia prehispánica con lo cristiano, configurando esta religiosidad popular que los identifica. Tienen también especial colorido las fiestas tradicionales, que se hallan vinculadas a los ritos prehispánicos, los cuales desarrollaremos mas adelante.

Seguidamente se presenta una síntesis de las tradiciones mas resaltantes de Santa Victoria Oeste, como así también algunas imágenes que muestran diversos aspectos.
TODOS LOS SANTOS LOS MISACHICOS EL APACHETA LA HIERRA

25 de Julio: FIESTA EN HONOR A SAN SANTIAGO APOSTOL
Desde tiempos atrás suele ser la festividad más grande que se lleva a cabo en el municipio, la cual generalmente empieza el 24 de Julio por la noche con la luminaria y la participación de diferentes grupos musicales y juegos artificiales.
LA HIERRA: También denominada "La marcada", lo que consiste en colocar la marca y la señal de cada familia o propietario de una determinada cantidad de cabezas de ganado bovino.
LOS MISACHICOS: Son festividades de carácter familiar, consistente en la realización de diferentes actividades en el día de cada santo reconocido por la Iglesia Católica, lo cual solía tener mayor importancia hasta hace poco tiempo atrás.
DÍA DE TODOS LOS SANTOS: Tradición en la cual cada familia suele esperar a las almas de sus seres queridos, mediante la preparación de ofrendas, colocación en una mesa con diferentes bebidas y culminando con la distribución de las mismas el 1 de noviembre, entre toos los invitados.
EL APACHETA:
Cúmulo construido con piedras para personificar a la madre tierra, la que provee todo lo necesario para que pueda vivir el hombre y de la que depende todo lo que éste posee.

No obstante además de las tradiciones anteriormente citadas podemos destacar también que existen otras de carácter importante como ser:  La Señalada de las ovejas, el 1ro de Agosto (día de  la Pachamama), las flechadas de las casas y la llegada de los compadres (que ya no se practica). Podemos decir al respecto que hasta hace pocos años atrás, éstas costumbres no dejaban de tener un alto significado ancestral, sin embargo hoy lamentablemente poco a poco se ve que va perdiendo su importancia y valor cultural.

ARRIBA